La Probidad Administrativa y la Transparencia: Desafíos de la Gestión Municipal

La Probidad Administrativa y la Transparencia: Desafíos de la Gestión Municipal

¿En qué situación se encuentran los municipios en materia de probidad? ¿Poseen las competencias políticas y técnicas para asegurar mayores estándares de transparencia? ¿Qué tan efectivos han sido los municipios en la aplicación de las ultimas disposiciones legales sobre esta materia? ¿Qué medidas se podrían adoptar para que los municipios mejoren al respecto? 

 

Con miras a intentar dar respuesta a las anteriores interrogantes, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Escuela de Gobierno Local, con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), impulsaron la organización del seminario “La Probidad Administrativa y la Trasparencia: Desafíos de la gestión municipal” entre los días 6 y 7 de octubre de 2016. La actividad contó con las exposiciones de Andrés Chacón Romero (Director Ejecutivo de AMUCH), Jorge Bermúdez Soto (Contralor General de la República), Emilio Pfeffer Urquiaga (académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales), José Luis Santa María Zañartu (Presidente del Consejo para la Transparencia), César Rojas Ríos (abogado especialista en derecho municipal) y José Fernández Richard (abogado, ex ministro integrante de la Corte Suprema de Justicia de Chile y especialista en derecho administrativo y municipal).

 

Mediante la publicación del presente documento, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Escuela de Gobierno Local quisieran poner a disposición de todos los interesados en el quehacer municipal una síntesis con las principales ideas planteadas por los expositores, ideas que –dicho sea de paso– se complementaron con otras referencias bibliográficas. El documento inicia con un análisis en torno al actual escenario social y a la necesidad de mayor probidad y transparencia político-institucional, luego continúa con una revisión de las distintas disposiciones normativas que se han formulado al respecto y con un análisis sobre cuál es la actual situación y las condiciones que enfrentan los municipios y, finalmente, concluye con una serie de desafíos, todos ellos necesarios para asegurar el éxito de las distintas iniciativas que se han adoptado en materia de probidad administrativa y transparencia en el sector municipal.