Política, Estado y Sociedad: Cambio y Continuidad (1995 – 2015)

l4_P

El presente estudio realizó un análisis de las bases de datos disponibles de opinión pública de nivel nacional, con el n de generar conocimiento e interpretación de la sociedad chilena y sus patrones de cambio o continuidad, comparando información del año 1995 y del año 2015. Esto se realiza con el fin de observar, en dos momentos históricos (pasado/presente), las características y proyecciones de la opinión pública respecto de instituciones, valores, opciones políticas y sociales, en el transcurso de 20 años de democracia.

La Escuela de Gobierno Local tiene la misión de articular el pensamiento crítico de las administraciones locales en Chile con miras a la modernización y formación municipal, buscando instancias que favorezcan la descentralización del Estado, por lo tanto, se comprende el interés permanente de monitorear las políticas públicas y los procesos sociales que tienen impacto en los procesos de toma de decisiones, ya sea a nivel nacional o de nivel local. Resulta así plenamente coherente repasar la historia reciente para mejor comprender los fenómenos sociales que ocurren en nuestra sociedad, los contextos políticos y los cambios que se registran, con el n de diagnosticar mejor los problemas y aportar fundadamente en la propuesta de soluciones.