Escuela De Gobierno Local Firmó Un Convenio Con La Federación De Funcionarios Municipales De La Región Del Maule

Escuela de Gobierno Local firmó un convenio con La Federación de Funcionarios Municipales de la Región del Maule

La actividad se llevó a cabo este 18 de marzo de 2016 en el Centro de Convenciones Barrera en la ciudad de Talca, contó con la presencia de diversas autoridades de la zona, las cuales se hicieron presentes en este importante evento, que pretende transmitir experiencias en diferentes áreas del quehacer municipal y sindical.

Con el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito de la capacitación y formación municipal, desarrollando en conjunto congresos, seminarios, diplomados, talleres, cursos o encuentros; confeccionar y proponer proyectos de ley tendientes a mejorar la gestión municipal, como también en el manejo de los recursos humanos, entre otras materias, la Escuela de Gobierno Local y la Federación  de Funcionarios Municipales de la Región del Maule, firmaron un convenio de colaboración y ayuda mutua.

Participaron de la firma el director de la Escuela de Gobierno Local  Alfredo Bañados y el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Región del Maule y presidente de ASEMUCH, Óscar Yáñez.

Para Alfredo Bañados, «nuestra preocupación por la gestión y modernización municipal va de la mano de la preocupación de los funcionarios municipales que trabajan en ellas, es por eso que tenemos interés de apoyar sus iniciativas, tanto las derivadas del mundo municipal como del sindical. Creemos que ellos son parte importante de la solución a las diversas complejidades su ámbito de acción y que las nuevas exigencias que se vienen requieren nuestro apoyo». Además anunció que para este año, «la Escuela de Gobierno Local apoyará a los municipios en diversos aspectos de su interés, tales como la seguridad pública, el derecho municipal, la gestión pública, la contabilidad gubernamental y finanzas municipales entre otros temas, para los cuales hemos desarrollado cursos y seminarios que estamos seguros son de gran interés y utilidad al mundo municipal». «Reconocemos el trabajo constante y activo que tienen los funcionarios municipales. Nuestra institución quiere fomentar, reconocer y estimular esta labor», agregó Bañados.

Según Óscar Yáñez «el principal propósito de establecer convenios con la Escuela de Gobierno Local, es intercambiar algunas posiciones a lo que tiene que ver con temas de capacitaciones, con el sistema que vaya a fortalecer el potencial humano y técnico de los funcionarios municipales y la ASEMUCH va a jugar un rol importante en la evaluación de propuestas y los proyectos que se van a presentar. Se vienen grandes cambios, grandes transformaciones en los municipios en el contexto de relaciones y entregar un mejor servicio a la ciudadanía a través del proceso de la capacitación y mejorar la gestión de los funcionarios municipales».

Respecto a los cambios que se vienen para el mundo municipal, Yáñez señaló que «viene un proceso súper relevante que va a ser la reestructuración de las plantas municipales y en ese contexto se va a modificar la política de recursos humanos, definiendo perfiles, requisitos para los cargos, sistemas de ascenso para funcionarios municipales hay toda una lógica que genera un cambio y todos debemos sumarnos, después de esperar una ley por muchos años se logró avanzar en este sistema», concluyó.

Es necesario destacar que desde sus inicios, la Escuela de Gobierno Local ha buscado promover el debate y la reflexión sobre el municipio que queremos para los próximos 100 años,  impulsando la  modernización de las administraciones locales y la profesionalización de sus funcionarios. Durante 2015, realizó un conjunto de programas y planes para el fortalecimiento del capital humano municipal.