Imagen Profesional y Efectividad en la Comunicación

Imagen programa: 
Imagen Profesional y Efectividad en la Comunicación

TALLER IMAGEN PROFESIONAL Y EFECTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN

 

¿Cómo mejorar la imagen profesional que proyecta el equipo humano de esta municipalidad? ¿Cómo potenciar las habilidades y competencias del recurso humano municipal? ¿Cómo optimizar la relación entre la municipalidad y la ciudadanía? y ¿Cuál es la importancia de la efectividad comunicativa en el desarrollo municipal? Son interrogantes que se resolverán en el Taller Imagen Profesional y Efectividad de la Comunicación que presenta la Escuela de Gobierno Local.

 

Principal capital municipal: Capital Humano

La gran demanda de servicios y prestaciones por parte de la ciudadanía hacia las municipalidades establece una necesidad inmediata: la construcción de un equipo humano altamente capacitado para la interacción efectiva tanto interna como externa, con sus pares y la ciudadanía, con la finalidad de garantizar una gestión de calidad en el municipio.

Siendo la municipalidad una institución por definición prestadora de servicios, su competencia está basada en gran medida en su capital activo más valioso: el capital humano, quienes median entre las expectativas del usuario-ciudadano y la capacidad de respuesta de la institución. A través del equipo y de su quehacer diario se establece de forma importante la imagen institucional, el valor de la marca y la reputación de ésta. Factores intangibles que pueden determinar la confianza en el liderazgo municipal y en sus autoridades.

Por ello, el personal que atiende a la ciudadanía directamente, cara a cara, posee una gran responsabilidad tanto social como organizacional, y es necesario entregarles las herramientas para desarrollar su labor exitosamente, conscientes de su rol y trascendencia institucional.

 

Imagen profesional y efectividad de la comunicación

 La imagen de un municipio se construye de la suma de Imágenes Profesionales de su personal, por medio de la percepción de la comunidad y de otras instituciones con las que se relacionan. Por esto, se debe invertir en la Imagen Profesional de cada integrante de la dotación, especialmente en aquellos que por su cargo y labor deben constantemente establecer lazos y cercanía con los usuarios municipales, la ciudadanía que representan. Considerando que una buena gestión municipal necesita crear mayores lazos con la comunidad y estos lazos solo se construyen con una positiva imagen profesional y una efectiva comunicación basados en la empatía, transparencia, respeto y búsqueda de soluciones.

Siendo la imagen profesional la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional y la efectividad comunicacional que posee, este taller busca entregar de forma didáctica y lúdica, conceptos y herramientas que les permitirán a los funcionarios y funcionarias municipales extraer de forma destacada las competencias y habilidades que han acumulado durante su experiencia laboral.

 

Dirigido a

Funcionarias y funcionarios municipales con especial énfasis en aquellos/as cuyas funciones establezcan un contacto directo con la ciudadanía por medio de atención de público.

 

Objetivo general

 Entregar de forma didáctica y lúdica, conceptos y herramientas que les permitirán a los funcionarios y funcionarias municipales extraer de forma destacada las competencias y habilidades que han acumulado durante su experiencia laboral, basados en el mejoramiento de la imagen profesional y en la aplicación de una comunicación efectiva en su quehacer diario.

 

Objetivos específico

a) Resaltar la importancia del personal municipal en la creación de Imagen Corporativa y del Valor Institucional Municipal.

b) Instruir a los participantes en las cualidades de una Imagen Profesional positiva, entregándoles herramientas básicas para mejorar las imágenes profesionales individuales.

c) Instruir a los participantes en Efectividad de la Comunicación, entregándoles herramientas para mejorar las habilidades comunicativas verbales y no verbales individuales.

 

 Metodología

 La metodología es mixta, con un importante componente práctico y vivencial. Sus principales elementos son:

           a) Énfasis en el auto-conocimiento, auto-evaluación y evaluación par-par

           b) Exposición teórica vivencial

           c) Actividades lúdicas de generación de auto-concepto e imagen profesional

 

 Resultados

Al finalizar el taller los participantes podrán reconocer el impacto de la imagen profesional positiva, del lenguaje y de la comunicación efectiva en las organizaciones; poseer herramientas básicas para la correcta aplicación de una imagen profesional y de la comunicación efectiva; y re-pensar el rol social e institucional que poseen en su relación con la ciudadanía.

 

datos
Dirigido a
Funcionarias y funcionarios municipales con especial énfasis en aquellos/as cuyas funciones establezcan un contacto directo con la ciudadanía por medio de atención de público.
Duración
8 horas cronológicas
Lugar
A definir según región y municipalidad
Valor
$3.500.000.- (variable sin incluye o no almuerzos)

Más información

Contacto: 
Marisol Osorio
Teléfono: 
+56953716103
E-mail: 
mosorio@escueladegobiernolocal.cl